Programa de Apoyo al Desarrollo Local: Silvia Nalema

El Programa PADL de Juventud Emprendedora busca generar comunidad a través del emprendimiento

Silvia Nalema vive en Baquedano y es beneficiaria del Programa de Apoyo al Desarrollo Local (PADL) de Juventud Emprendedora, con el que ha podido desarrollar su emprendimiento de un negocio de estética y belleza.

Su negocio empezó a finales de 2017 aprovechando la escasez de servicios de estética y belleza en la localidad. Silvia decidió poner su conocimiento de corte de cabello y arreglo de uñas a servicio de la comunidad, y la idea se fue desarrollando con el trabajo con Juventud Emprendedora, gracias a las asesorías que le permitieron organizar financieramente su negocio.  Hoy se proyecta para el futuro poder tener un spa y especializarse más en el área.

A través del PADL Juventud Emprendedora gestiona emprendimientos locales, ofreciendo capacitación y orientaciones sobre cómo invertir y generar un mayor impacto y crecimiento tanto para la comunidad como para las familias.

Hablamos con Silvia Nalema para saber más sobre su proyecto, y esto es lo que nos contó:

¿Cómo surgió el proyecto?

Mi proyecto se llama Centro de Belleza Integrada a Domicilio y era un sueño y una meta que yo siempre quise tener, pero gracias a Juventud Emprendedora lo pude hacer. Yo primero empecé con un maletín e iba a los domicilios, luego me di a conocer pintando las uñas, y después una vecina me habló del programa y me dijo ‘’¿por qué no postulas con tu proyecto?’’, y entonces me salió la oportunidad y ahora me siento realizada. Con todo lo que Juventud Emprendedora me ha enseñado se me han abierto las puertas.

¿En qué consistió el apoyo que le ha dado la fundación?

Primero postulé, y luego vinieron muchas charlas y capacitaciones. Mejoré en la difusión y así puede darme a conocer en el pueblo, y ahora vienen a mi casa o como trabajo a domicilio, voy yo. Me contactan por Facebook, WhatsApp o por el celular.

¿Cómo ha mejorado su negocio?

Ha mejorado porque empecé con un maletín, pero gracias a Juventud Emprendedora pude hacer lo que más quería: poner una peluquería donde poder hacer las uñas, los cortes de pelo a dama, caballero y niños, alisado permanente, keratina…

¿Cómo valora el trabajo de los profesionales de la fundación?

Excelente, porque me han tendido una mano. Me han asesorado muy bien.

¿Qué opina de que entidades privadas lleven a cabo este tipo de iniciativas en comundiades del norte de Chile?

Es muy bueno porque dan ayudas a los pueblos, que no son muy accesibles, y entonces cuando nos ayudan con los proyectos nos damos a conocer y se hace un aporte para el mismo pueblo.

¿Tiene alguna proyección para su negocio para este nuevo año?

Sí, la belleza es siempre innovadora y hay que ir avanzando, y ahora ya me invitaron a postular de nuevo.

Juventud Emprendedora
//]]>