No Hay Proyecto: alianza entre la fundación y la municipalidad de Peñalolén

El programa No Hay Proyecto que Proyecto Propio desarrolla en Peñalolén junto con la municipalidad busca que jóvenes tengan un rol protagonista en el diseño de sus emprendimientos

No Hay Proyecto se creó en 2017 con el objetivo de generar un espacio de encuentro y co-creación en el cual, mediante un proceso de acompañamiento y mentorías, los jóvenes de la comuna de Peñalolén puedan diseñar e implementar su propio proyecto de emprendimiento.

Teniendo en cuenta el contexto de vulnerabilidad social en el que se encuentran algunos de los jóvenes de la comuna, pues se trata de un territorio afectado por la pobreza, donde se dan altos niveles de violencia y/o drogadicción y, en ocasiones, una falta de oportunidades para el futuro, se entendió que era necesario fortalecer el desarrollo comunitario y la cohesión de la comunidad,  y trabajar con los jóvenes era una buena forma de hacerlo.

Entendiendo que la juventud tiene un papel de especial relevancia para el desarrollo de las comunidades, se consideró que sería una buena iniciativa apoyar a esos jóvenes para que diseñaran e implementaran sus propios proyectos de emprendimiento, no solo para que estos tuvieran un impacto positivo en ellos mismos, sino en toda la comunidad.

Es así que Proyecto Propio generó una alianza con la Municipalidad de Peñalolén para empezar a realizar nuevas estrategias de creación de proyectos en que los jóvenes, como sujetos de intervención, tuvieran el rol principal.

 

Implementación de los proyectos

Para implementar No Hay Proyecto se llevan a cabo varias jornadas de trabajo, convocatoria, planificación, trabajo en terreno y aplicación de los proyectos, en un proceso que implica más de 150 horas de trabajo en terreno con cuatro profesionales y un equipo de trabajo de más de veinte personas.

En las jornadas de trabajo, en las que se debaten los proyectos propuestos y el sentido y el impacto que puedan tener en la comunidad, se aplica la metodología deliberativa y procedimental desarrollada por Proyecto Propio, en la que participan los jóvenes, los trabajadores municipales y los trabajadores de la fundación.

Se llevan a cabo también salidas pedagógicas para profundizar en los proyectos, observaciones de distintos comités de evaluación, y los jóvenes presentan en grupos los proyectos a desarrollar. Y finalmente se llevan a cabo fondos concursables de innovación social para que, a través de la participación de la comunidad, se puedan generar los proyectos, que entonces serán sometidos a seguimiento por parte de la municipalidad durante un año.

 

Los proyectos

Actualmente son cuatro los proyectos ya desarrollados en la primera etapa de implementación de No Hay Proyecto. Estos se iniciaron el pasado abril, después de haber realizado las capacitaciones, presentaciones, mentorías y capacitación sobre los fondos concursables, y serán evaluados hasta abril de 2019, aunque al tener potencial de emprendimiento la intención es que sigan desarrollándose.

PROYECTO CATALUÑAS

El Proyecto ‘’Cataluñas’’ fue desarrollado por una joven del barrio, y pretende ofrecer el cuidado de las manos a los habitantes de la comunidad, ofreciendo un servicio a domicilio y habilitando un espacio en su casa para realizar las sesiones, además de cobrar unos precios rebajados en comparación con los salones de belleza. Para llevarlo a cabo, la joven participó en un proceso capacitación ofrecido por el Centro Yunus de la Municipalidad.

PROYECTO RENOVANDO EL TIEE

El Proyecto ‘’Renovando el TIEE’’ consiste en el fortalecimiento de las colonias de verano del Taller Integral Ecológico Esperanza (TIEE) a través de la renovación de materiales y la realización de capacitaciones en función de las diferentes áreas en las que se realizan talleres, con niños de hasta 12 años de edad, durante el verano, el invierno y tardes recreativas en las estaciones intermedias del año.

PROYECTO ENTRENAMIENTO FUNCIONAL COMUNITARIO

El proyecto ‘’Entrenamiento funcional comunitario’’ propone un espacio de entrenamiento funcional para las personas de la comunidad San Luis, generando una alianza con la Junta de Vecinos de la Villa y potenciando la realización de los entrenamientos en la cancha de la misma. En estos se cobra un aporte voluntario y se genera un plan nutricional para los participantes.

PROYECTO CUMPLEAÑOS ENTRETENIDO REUTILIZABLES

En cuanto al proyecto ‘’Cumpleaños entretenido reutilizables’’, este contempla la realización de eventos de cumpleaños para niños y bautizos, entre otros, con la salvedad de que todo lo que se utilice para la realización del evento se haga con materiales que las personas que asistan puedan reutilizar, potenciando así la concientización de la reutilización.

Por otra parte, en la segunda etapa del programa, el pasado junio se lanzaron los fondos concursables y en septiembre se decidieron los próximos proyectos a ejecutar. Entre ellos se encuentra un taller de K-pop para niños víctimas de acoso escolar, la creación de un huerto orgánico y la realización de charlas sobre sexualidad y género, entre otros.

 

Premiación de los proyectos

El pasado 23 de octubre tuvo lugar en La Escuela de Peñalolén la ceremonia de premiación de los participantes de No Hay Proyecto, en un acto en el que asistieron los participantes del programa, los cuales conforman un total de 13 proyectos, la alcaldesa de la comuna, Carolina Leitao, y la Directora de Operaciones de Proyecto Propio, Marcela Robles, junto a la Coordinadora del Programa de la misma, Javiera Blaimont.

Juventud Emprendedora
//]]>