No Hay Proyecto: Huerto orgánico

El Programa No Hay Proyecto busca la creación de proyectos de emprendimiento social para jóvenes de la comuna de Peñalolén

‘’Huerto orgánico Qué tal vegetal’’ es el nombre del proyecto que van a desarrollar próximamente cuatro jóvenes de Peñalolén en el marco del Programa No Hay Proyecto que Fundación Proyecto Propio realiza junto a la Municipalidad y con el financiamiento de la Fundación Colunga.

El proyecto pretende recuperar el espacio público ubicado en Peñalolén Alto con el objetivo de generar instancias de conversación juvenil y tratar así problemas sociales como la drogadicción, el cuidado del medio ambiente o las temáticas relacionadas con la paternidad, entre otros.

Con el Fondo recibido para desarrollar el proyecto, los jóvenes van a crear, a través de materiales reciclados, una terraza y huertos comunitarios donde se desarrollarán talleres dedicados a la infancia y a la juventud, como talleres de cine, de prevención de droga o de parentabilidad positiva, además de trabajar en el cultivo de alimentos en el huerto, potenciando así también la alimentación saludable.

Programa No Hay Proyecto

El Programa No Hay Proyecto nació en 2017 de la colaboración de Proyecto Propio y la Municipalidad de Peñalolén, con el objetivo de generar un espacio de encuentro y co-creación en el cual, mediante un proceso de acompañamiento y mentorías, los jóvenes de la comuna de Peñalolén puedan diseñar e implementar su propio proyecto de emprendimiento.

Teniendo en cuenta el contexto de vulnerabilidad social en el que se encuentran algunos habitantes de la comuna, pues se trata de un territorio afectado por la pobreza, donde se dan altos niveles de violencia y/o drogadicción y, en ocasiones, una falta de oportunidades, desde Proyecto Propio se entendió que era necesario fortalecer el desarrollo comunitario y la cohesión de la comunidad.

Entendiendo que la juventud tiene un papel de especial relevancia para el desarrollo de las comunidades, se consideró que sería una buena iniciativa apoyar a esos jóvenes para que diseñaran e implementaran sus propios proyectos de emprendimiento, no solo para que estos tuvieran un impacto positivo en ellos mismos, sino en toda la comunidad.

Es así que Proyecto Propio generó una alianza con la Municipalidad de Peñalolén para empezar a realizar nuevas estrategias de creación de proyectos en que los jóvenes, como sujetos de intervención, tuvieran el rol principal.

Los proyectos resultantes incorporan los intereses y expectativas de los jóvenes, se diseñan en conjunto con funcionarios municipales y a través de las metodologías de participación con tableros de Proyecto Propio, y son financiados por la Fundación Colunga.

 

 

Juventud Emprendedora
//]]>