No Hay Proyecto: Entrenamiento Funcional Comunitario

El Programa No Hay Proyecto busca la creación de proyectos de emprendimiento social para jóvenes de la comuna de Peñalolén

‘’Entrenamiento Funcional Comunitario’’ es el nombre del proyecto desarrollado por Felipe Contreras, de 26 años, en el marco del Programa No Hay Proyecto que Fundación Proyecto Propio realiza junto a la Municipalidad de Peñalolén y el financiamiento de la Fundación Colunga.

El proyecto ‘’Entrenamiento Funcional Comunitario’’  tiene como objetivo fomentar la vida deportiva en el sector de San Luis mediante la adquisición de materiales deportivos y la organización de clases de entrenamiento funcional a vecinos de la comuna, además de charlas motivacionales e informativas sobre temas que propicien la vida saludable y la creación de un plan nutricional para los participantes.

Generando una alianza con la Junta de Vecinos de la villa, se pretende que el espacio de entrenamiento funcional potencie la actividad física en el barrio. Todas las actividades se realian con profesores acreditados en educación física, y se cobra un aporte voluntario.

Hablamos con Felipe y nos contó que el proyecto busca ‘’poder incluir a toda la gente que no tenga los recursos para ir al gimnasio’’ para que ‘’pueda tener un espacio de recreatividad a parte de su rutina, y que aprenda un poco de nutrición, a hacer ejercicio y cómo tener una mejor calidad de vida’’, concluye.

Programa No Hay Proyecto

El Programa No Hay Proyecto nació en 2017 de la colaboración de Proyecto Propio y la Municipalidad de Peñalolén, con el objetivo de generar un espacio de encuentro y co-creación en el cual, mediante un proceso de acompañamiento y mentorías, los jóvenes de la comuna de Peñalolén puedan diseñar e implementar su propio proyecto de emprendimiento.

Teniendo en cuenta el contexto de vulnerabilidad social en el que se encuentran algunos habitantes de la comuna, pues se trata de un territorio afectado por la pobreza, donde se dan altos niveles de violencia y/o drogadicción y, en ocasiones, una falta de oportunidades, desde Proyecto Propio se entendió que era necesario fortalecer el desarrollo comunitario y la cohesión de la comunidad.

Entendiendo que la juventud tiene un papel de especial relevancia para el desarrollo de las comunidades, se consideró que sería una buena iniciativa apoyar a esos jóvenes para que diseñaran e implementaran sus propios proyectos de emprendimiento, no solo para que estos tuvieran un impacto positivo en ellos mismos, sino en toda la comunidad.

Es así que Proyecto Propio generó una alianza con la Municipalidad de Peñalolén para empezar a realizar nuevas estrategias de creación de proyectos en que los jóvenes, como sujetos de intervención, tuvieran el rol principal.

Los proyectos resultantes incorporan los intereses y expectativas de los jóvenes, se diseñan en conjunto con funcionarios municipales y a través de las metodologías de participación con tableros de Proyecto Propio, y son financiados por la Fundación Colunga.

Juventud Emprendedora
//]]>