No Hay Proyecto: Cataluñas

El Programa No Hay Proyecto busca la creación de proyectos de emprendimiento social para jóvenes de la comuna de Peñalolén

‘’Cataluñas’’ es el nombre del proyecto desarrollado por Catalina Quezada, de 20 años, en el marco del Programa No Hay Proyecto que Fundación Proyecto Propio realiza junto a la Municipalidad de Peñalolén y el financiamiento de la Fundación Colunga.

El proyecto propone generar un espacio para que los vecinos de la comunidad de San Luis puedan acceder a un servicio de manicure a domicilio o en la casa de la joven, que a su vez ofrece unos precios menores en comparación con los ofrecidos por los salones de belleza.

Para llevar a cabo el proyecto, que empezó a desarrollarse el año pasado, la joven participó en un proceso de capacitación ofrecido por el Centro de Empleo, Capacitación y Emprendimiento Yunus de la Municipalidad en La Escuelita de la comuna.

‘’Siempre me ha gustado embellecer las manos’’, nos cuenta Catalina. ‘’Y para la comunidad es importante, sobre todo para las mamás que están en casas, porque con este proyecto se las puede ayudar para que se sientan mejor’’, añade.

Programa No Hay Proyecto

El Programa No Hay Proyecto nació en 2017 de la colaboración de Proyecto Propio y la Municipalidad de Peñalolén, con el objetivo de generar un espacio de encuentro y co-creación en el cual, mediante un proceso de acompañamiento y mentorías, los jóvenes de la comuna de Peñalolén puedan diseñar e implementar su propio proyecto de emprendimiento.

Teniendo en cuenta el contexto de vulnerabilidad social en el que se encuentran algunos habitantes de la comuna, pues se trata de un territorio afectado por la pobreza, donde se dan altos niveles de violencia y/o drogadicción y, en ocasiones, una falta de oportunidades, desde Proyecto Propio se entendió que era necesario fortalecer el desarrollo comunitario y la cohesión de la comunidad.

Entendiendo que la juventud tiene un papel de especial relevancia para el desarrollo de las comunidades, se consideró que sería una buena iniciativa apoyar a esos jóvenes para que diseñaran e implementaran sus propios proyectos de emprendimiento, no solo para que estos tuvieran un impacto positivo en ellos mismos, sino en toda la comunidad.

Es así que Proyecto Propio generó una alianza con la Municipalidad de Peñalolén para empezar a realizar nuevas estrategias de creación de proyectos en que los jóvenes, como sujetos de intervención, tuvieran el rol principal.

Los proyectos resultantes incorporan los intereses y expectativas de los jóvenes, se diseñan en conjunto con funcionarios municipales y a través de las metodologías de participación con tableros de Proyecto Propio, y son financiados por la Fundación Colunga.

Juventud Emprendedora
//]]>