Premiación de No Hay Proyecto tuvo lugar en Peñalolén

El programa de emprendimiento social para jóvenes ha sido creado por Proyecto Propio con la Municipalidad y financiado por la Fundación Colunga

Ayer 23 de octubre tuvo lugar en La Escuela de Peñalolén la ceremonia de premiación de los participantes del Programa No Hay Proyecto, el programa que Fundación Proyecto Propio realiza con la Municipalidad de Peñalolén y con la financiación de Fundación Colunga para que jóvenes desarrollen sus propios proyectos de emprendimiento.

Al acto asistieron los participantes del programa, los cuales conforman un total de 13 proyectos, la alcaldesa de la comuna, Carolina Leitao, y la Directora de Operaciones de Proyecto Propio, Marcela Robles, junto a la Coordinadora del Programa de la misma, Javiera Blaimont.

No Hay Proyecto nació en 2017 con el objetivo de generar un espacio de encuentro y co-creación en el cual, mediante un proceso de acompañamiento y mentorías, los vecinos de la comuna de Peñalolén puedan diseñar e implementar su propio proyecto de emprendimiento social dirigido a jóvenes del sector.

Teniendo en cuenta el contexto de vulnerabilidad social en el que se encuentran algunos de los jóvenes de la comuna, pues se trata de un territorio afectado por la pobreza, donde se dan altos niveles de violencia y/o drogadicción y, en ocasiones, una falta de oportunidades para el futuro, se entendió que era necesario fortalecer el desarrollo comunitario y la cohesión de la comunidad,  y trabajar con los jóvenes era una buena forma de hacerlo.

Entendiendo que la juventud tiene un papel de especial relevancia para el desarrollo de las comunidades, se consideró que sería una buena iniciativa apoyar a esos jóvenes para que diseñaran e implementaran sus propios proyectos de emprendimiento, no solo para que estos tuvieran un impacto positivo en ellos mismos, sino en toda la comunidad.

Es así que Proyecto Propio generó una alianza con la Municipalidad de Peñalolén para empezar a realizar nuevas estrategias de creación de proyectos en que los jóvenes, como sujetos de intervención, tuvieran el rol principal y así, los proyectos resultantes incorporan los intereses y expectativas de los jóvenes, se diseñan en conjunto con funcionarios municipales y a través de las metodologías de participación con tableros de Proyecto Propio, y son financiados por la Fundación Colunga.

Los proyectos ya desarrollados se iniciaron el pasado abril, después de haber realizado las capacitaciones, presentaciones, mentorías y capacitación sobre los fondos concursables, y que serán evaluados hasta abril de 2019, aunque al tener potencial de emprendimiento la intención es que sigan desarrollándose.

Algunos son el Proyecto ‘’Cataluñas’’, que pretende ofrecer el cuidado de las manos a los habitantes de la comunidad, el proyecto ‘’Entrenamiento Funcional Comunitario’’, que tiene como objetivo la adquisición de materiales deportivos que aporten a fomentar la vida deportiva en el sector a través de clases de entrenamiento, o el proyecto ‘’Cumpleaños Entretenido Reutilizables’’, que consiste en realizar eventos de cumpleaños para niños con materiales reutilizables.

Por otra parte, el pasado junio se lanzaron los fondos concursables y en septiembre se decidieron los próximos proyectos a ejecutar, que serán nueve, y algunos de los cuales empezarán este mismo mes. Entre ellos se encuentra por ejemplo un taller de K-pop, la creación de un huerto orgánico, o la realización de charlas sobre sexualidad y género.

Juventud Emprendedora
//]]>