Nuestras obras: plaza en Chañaral

El proyecto consistió en la renovación de un espacio aplicando un diseño único y adaptado al entorno del lugar

En el marco del Programa Barrio Feliz, que busca mejorar los espacios públicos, se renovó una plaza en el sector Padre Alberto Hurtado, en la comuna de Chañaral, en Atacama.

El proyecto consistió en la recuperación de 650m2 de espacio público a través de una estructura atractiva visualmente que buscaba que destacara en el entorno, dando una fuerte identidad a la plaza.

En cuanto al diseño, Fernando Maldonado, arquitecto responsable de la obra, explicaba: ‘’en este caso, el ejercicio que se hace con la estructura hito es contrastarla con su entorno de colores neutros mediante el uso de la colorida gama cromática de los telares del norte de Chile’’.

Y añadía: ‘’aprovechando también el clima predominantemente soleado, se montan paneles de acrílicos de colores en la estructura, que además de resaltarla, hacen que producto del sol, generen sombras de colores en la plaza misma, animando el lugar a través de sus distintos tonos’’.

Además, en el espacio se implementaron también elementos que brindan confort para el buen uso y la ocupación del lugar, como áreas verdes, sombreaderos, iluminaria renovada, bancas, juegos infantiles, máquinas de ejercicios y un skatepark.

Una de las grandes fortalezas del proyecto fue que se dio la coordinación entre la directiva de la Junta de Vecinos Nº18 y la Municipalidad de Chañaral. Y así mismo, se llevó a cabo la obra con mano de obra local, lo que genera un valor adicional en el sector y una valoración más sustentable para el cuidado y el mantenimiento del proyecto para el futuro.

 

Juventud Emprendedora
//]]>