Los programas de emprendimiento de Juventud Emprendedora

Fundación Juventud Emprendedora tiene más de 20 años de experiencia trabajando con comunidades del norte de Chile 

Uno de los pilares desde los que trabaja la Fundación Juventud Emprendedora para conseguir el desarrollo territorial son los programas de emprendimiento, que buscan entregar herramientas concretas que permitan potenciar el desarrollo de negocios que fortalezcan la economía local y el desarrollo de oportunidades de desarrollo e integración a las cadenas de valor de los territorios.

Para hacerlo, los Programas de Emprendimiento se dividen en cuatro líneas de trabajo: Empresas colaborativas, Autoobservación, Acción Emprendedora y el Programa Apoyo Desarrollo Local (PADL).

Empresas colaborativas

La fundación piensa la promoción y la creación de empresas locales orientadas a satisfacer necesidades en alguna de las actividades de la cadena de valor de las empresas globales como una estrategia que pone en el centro el encadenamiento productivo, entendido como un mecanismo de articulación para avanzar de manera sostenible en favor del desarrollo económico y social del país y sus territorios.

En este aspecto se trabaja desde tres aristas: desde una visión empresarial que apunta a la generación de empresas que puedan aportar valor; desde una visión territorial que posicione la fundación como un aliado estratégico y promoviendo el encadenamiento productivo; y desde una visión colaborativa entre las empresas globales y locales que responda a los nuevos desafíos en materia de sostenibilidad.

Autoobservación

Partiendo de la creencia que los individuos y organizaciones tienen la capacidad de comprender su situación e identificar sus necesidades, Juventud Emprendedora entrega una metodología que permite generar un espacio de revisión continua y periódica mediante la evaluación de temas como producción, marketing, administración y recursos humanos.

Acción emprendedora

Juventud Emprendedora trabaja en capacitar y formar competencias para crear y desarrollar emprendimientos a través de un proceso formativo-informativo y de seguimiento bajo el modelo de coaching a través del cual se acompaña al participante desde la generación de la idea hasta su eventual realización, pudiendo o no incluir eventualmente el financiamiento.

Dentro de Acción emprendedora se desarrolla La Compañía, una experiencia práctica de negocios en qué un grupo de estudiantes se organizan en torno a una meta común: crear una empresa real, operarla, elaborar un producto o brindar un servicio, comercializarlo, obtener ganancias y liquidar la empresa.

Por otra parte se lleva a cabo también el programa Yo puedo, en el que se desarrollan competencias, tanto personales como profesionales, que buscan facilitar en los participantes el sentido de oportunidad, la generación de nuevas ideas, el pensamiento creativo y la responsabilidad frente a las iniciativas que se propongan emprender.

Programa Apoyo Desarrollo Local (PADL)

Desarrollado en las localidades de Sierra Gorda y Baquedano desde 2005, promocionando el desarrollo de competencias en emprendedores y microempresarios a través de la implementación de proyectos de inversión social, este programa busca ir más allá de la promoción y la formación de capacidades y competencias para los emprendedores y ser parte de manera activa en el proceso de crear y aportar valor para la sociedad a través de la generación de nuevos negocios.

Juventud Emprendedora
//]]>