San Pedro de Atacama recibió la Feria Vocacional ‘’Ckunza Taipu’’ Nuestro Mañana

El pasado 29 de septiembre tuvo lugar en San Pedro de Atacama la Feria Vocacional ‘’Ckunza Taipu’’ Nuestro Mañana, donde se dieron a conocer a los jóvenes las ofertas académicas de la región

Con el objetivo de generar un espacio que permita a las comunidades atacameñas conocer las ofertas académicas de la región, Juventud Emprendedora organizó la feria ‘’Ckunza Taipu’’, que se celebró la mañana del sábado pasado en la Escuela E 26 de San Pedro de Atacama.

La feria pretendía también ofrecer apoyo y acompañamiento en el proceso de elección vocacional de los estudiantes de educación superior, mostrando la importancia de la educación para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida, y servir también de espacio de encuentro para las comunidades participantes del programa.

Entre estudiantes, apoderados y otros participantes se registraron unos 300 asistentes, provenientes de localidades como Socaire, Talabre, Calama y Camar, además del mismo San Pedro de Atacama.

En total se colocaron 21 stands, y entre las instituciones educativas que participaron en el acto estaban la Universidad Católica del Norte (UCN), la Universidad La República, las universidades de Antofagasta y Aconcagua, la Seremi de Educación, la Fundación Cultural de San Pedro de Atacama y la municipalidad, entre otras.

Destacó la participación de los estudiantes de educación superior del programa de apoyo a la educación de Juventud Emprendedora, quienes presentaron sus stands agrupados según áreas de carreras, como Salud, Ingeniería y Psicopedagogía.

Por otra parte 8 estudiantes expusieron en el conversatorio sus experiencias en el mundo universitario desde la perspectiva de haberse tenido que trasladar a otra ciudad para estudiar, y remarcando la importancia de los estudios vistos como un reto de superación y a la vez un factor que contribuye al mejoramiento de sus comunidades.

En cuanto a las comunidades de Socaire, Camar y Talabre, cada una dispuso de su propio stand, donde ofrecieron una muestra de sus productos artesanales y una degustación gastronómica con productos típicos de su localidad, además de mostrar los trabajos realizados por los estudiantes en el espacio de las tutorías que realiza la fundación, y de hacer una demostración artística de sus rituales y bailes típicos.

‘’Fue una actividad muy energética, en la que se respetó la cosmovisión de las comunidades participantes, integrando la educación, la experiencia, la participación, la cultura y el patrimonio’’ declaraba Luis Grados, Coordinador de Programas de Juventud Emprendedora, y añadía: ‘’el público se fue muy contento y agradecido por el espacio’’.

 

Juventud Emprendedora
//]]>