¿Qué es Proyecto Propio?

Más de 14 años trabajando para el desarrollo de territorios más humanos, equitativos y sostenibles

Fundación Proyecto Propio, socia estratégica de Juventud Emprendedora, es una fundación independiente con más de 14 años de experiencia trabajando en conjunto con dirigentes sociales y comunitarios, organismos públicos y empresas privadas con el objetivo de desarrollar proyectos comunitarios a partir de las ideas que tienen los habitantes de los territorios, entendiendo que estos son los que mejor conocen sus necesidades y que, por tanto, deberían ser los protagonistas de su propio proceso de desarrollo.

Formada por un grupo de profesionales con vasta experiencia en temas de desarrollo social, políticas públicas, sustentabilidad y trabajo comunitario, desde el año 2004 la fundación ha trabajado en diversos contextos sociales y geográficos en más de 120 comunas del país, desarrollando proyectos de mejoramiento del espacio público y vivienda, de desarrollo productivo y energía, entre otros.

Cada proyecto desarrollado por Proyecto Propio se concibe de forma particular a partir de las capacidades presentes en el entorno, los intereses de sus habitantes y la construcción de un proyecto común entre todos los actores de una comunidad, y contempla siempre, en la medida de lo posible, la utilización de recursos y mano de obra local.

En este sentido, la fundación cuenta con un programa de fortalecimiento de organizaciones vecinales, el Programa Juntas de Vecinos, con el que se dota de capacidades técnicas a las comunidades para que diseñen y gestionen por sí mismas una cartera de proyectos de desarrollo para su territorio.

Con las juntas vecinales se trabaja a través de una metodología procedimental, que no tiene ningún contenido o propuesta previa de lo que hay que hacer, sino que propone procedimientos para que sean los vecinos de la comunidad los que vayan definiendo cuáles son los mejores proyectos para potenciar en su territorio. Por tanto, la fundación ofrece más bien asistencia técnica, de forma que la metodología se adapte a las particularidades de cada comunidad.

Más información sobre Fundación Proyecto Propio en su página web: www.proyectopropio.cl

Juventud Emprendedora
//]]>