Hágalo Usted Mismo en comunidad: soluciones para mejorar la vivienda

El programa HUM en comunidad, surgido de la colaboración de Proyecto Propio con Sodimac, pone a disposición de las familias, los vecinos y las comunidades las capacidades y experiencias desarrolladas por esta empresa en su larga trayectoria de trabajo

Del deseo de Sodimac de potenciar y poner a disposición de las comunidades su trabajo y conocimiento aprendido en más de 60 años de trabajo, y de la visión de Proyecto Propio respecto la situación social que vive Chile y Latinoamérica en la actualidad, surge la iniciativa Hágalo Usted Mismo (HUM) en comunidad, que pretende invitar a los vecinos de comunidades susceptibles a mejorar su calidad de vida.

Entendiendo la comunidad como el espacio donde las personas comparten la vida, es decir, desde la pareja, la familia y los amigos, hasta los vecinos y el territorio, Proyecto Propio ha observado en el contexto actual una disminución de la participación activa de la ciudadanía, un problema transversal  de seguridad y una importante demanda de trabajo dignificador e integrador.

Ante tal situación, la fundación consideró que apoyar a las comunidades para que pudieran aprender nuevas habilidades, fomentando desde el aprendizaje de herramientas un mayor empoderamiento y convivencia, podía ser una buena respuesta no solo para resolver las problemáticas mencionadas sino también para servir de inspiración para el impulso de cualquier proyecto que pueda traer prosperidad a las comunidades.

Con HUM comunidad se crea así un espacio de encuentro donde se desarrollan talleres teóricos ofrecidos por profesionales que implican una experiencia práctica y que a la vez sirven como un motor de inspiración para movilizar futuras acciones.

La iniciativa, a su vez, se lleva a cabo a través de tres ejes de acción: los talleres para el hogar, los talleres comunitarios, y la masificación y el alcance de estos mediante programas de radio, guías y cápsulas digitales.

Talleres para el hogar

Los talleres para el hogar pretenden ofrecer formación y asesoramiento de proyectos paso a paso para reparar, construir y mejorar los distintos espacios de las casas de acuerdo a las necesidades de sus habitantes y  ahorrando dinero en el proceso.

Los próximos talleres, que empezarán este mismo octubre y se llevarán a cabo hasta principios de diciembre en distintas localidades a lo largo de todo Chile, se dividirán en cinco apartados: mantención de espacios, nuevos espacios, maximización de espacios, movilidad reducida, y eficiencia energética.

Algunos de los talleres destacados son cómo solucionar problemas de humedad, cómo reparar goteras, cómo construir una estación para reciclar la basura, cómo hacer un escritorio o un tendedero plegable, cómo implementar una casa inclusiva para personas con movilidad reducida y cómo ahorrar agua, calefacción y energía eléctrica, entre otros.

Todos ellos se encuentran también en formato papel en la Guía de Proyectos creada por Sodimac y Proyecto Propio, y en la página web www.hagaloustedmismo.cl/encomunidad

Talleres comunitarios

Por otra parte, los talleres comunitarios pretenden integrar las herramientas desarrolladas por Sodimac en las comunidades para que estas puedan llegar a generar una cartera de proyectos que los lleve a la postulación de fondos para realizarlos y, finalmente, a su articulación.

En estos se llevarán a cabo talleres enfocados al conjunto de las comunidades con grupos específicos y socios estratégicos de forma  que los participantes puedan idear una cartera de proyectos en articulación con actores públicos y privados.

Juventud Emprendedora
//]]>