Generación Comunitaria: energía en manos de la comunidad

El programa impulsado por Proyecto Propio y Rubik Sustentabilidad busca implementar proyectos de generación de energía renovable de propiedad comunitaria

Desarrollar proyectos de generación de energía eléctrica con y para las comunidades asegurando que el beneficio económico transforme de forma concreta y directa en el desarrollo local sostenible. Este el objetivo del Programa Generación Comunitaria, desarrollado por Fundación Proyecto Propio junto a Rubik Sustentabilidad, consultora con profesionales con más de 10 años de experiencia en proyectos de sustentabilidad social, ambiental y energética.

Una propuesta innovadora

¿Es posible pensar el desarrollo de energías renovables sin incorporar a quienes conviven a diario con sus instalaciones? ¿Cómo pueden estas comunidades vecinas ser también un miembro de la cadena de valor de la energía renovable que se desarrolla en Chile?

Generación Comunitaria nació a partir de estas preguntas con la propuesta de incorporar a las comunidades en el negocio de la energía como propietarias, de forma que puedan formar parte de la gestión de los proyectos y ser beneficiadas también por sus resultados.

Con esta propuesta se rompía así con el paradigma de ‘’empresa generadora vs. comunidad afectada’’ y se daba un giro a la relación potencial conflictiva entre empresas y comunidades, convirtiéndolas en socios estratégicos. Los ciudadanos pasan a formar parte de la cadena de valor y se convierten en protagonistas del proceso energético y del desarrollo de sus territorios.

¿Qué busca el programa?

Generación Comunitaria invita a los ciudadanos a ser propietarios y productores de las plantas generadoras de energía ERNC (Energías Renovables No Convencionales), teniendo la posibilidad de participar en las futuras ganancias por medio de la adquisición de participaciones cooperativas.

En este sentido, se busca por un lado situar a las comunidades como actores protagonistas en la gestión de los proyectos, permitiendo el desarrollo de estos y recibiendo la validación y el apoyo para crear centrales energéticas.

Por otro lado, se busca también promover que los beneficios de los proyectos de energía permanezcan en la propia comunidad, siendo una fuente de ingresos de largo plazo que permita desarrollar proyectos de impacto que beneficien a los territorios donde se instalen los proyectos de energía.

¿Cómo se da forma a los proyectos?

Generación Comunitaria trabaja desde el establecimiento de ‘’pares empresa – comunidad’’, que consisten en coordinar el trabajo con una empresa que opera en un territorio, consume energía y se relaciona con comunidades, típicamente vecinas; y con una comunidad que está en el área de influencia de la empresa y es de alguna manera afectada por su operación.

En primer lugar Generación Comunitaria trabaja con la comunidad, estableciendo las bases para que esta pueda gestionar un proyecto, y después la comunidad constituye una organización funcional que a su vez forma una nueva empresa, que será la dueña del proyecto y de la que la comunidad va a ser el accionista mayoritario y Generación Comunitaria, minoritario.

Posteriormente, la empresa consumidora debe comprometerse mediante un contrato de compra de energía a abastecerse con la energía limpia generada en el proyecto, y se establece que los ingresos provenientes de la venta de energía se destinarán a un fondo local participativo que se preocupe de financiar proyectos locales.

Puedes conocer más acerca del proyecto o ponerte en contacto en www.generacioncomunitaria.cl

Juventud Emprendedora
//]]>