Nuestros programas socioeducativos

Fundación Juventud Emprendedora tiene más de 20 años de experiencia trabajando con comunidades del norte de Chile para contribuir al desarrollo de los territorios por medio de la formación de competencias para el emprendimiento, la empleabilidad y el desarrollo económico local.

Uno de los pilares desde los que trabaja la fundación para fomentar el desarrollo local son los programas socioeducativos, que buscan entregar herramientas que potencien la capacidad de la comunidad de mejorar los niveles de acceso a la educación, y que se llevan a cabo mediante el acompañamiento socioeducativo y la formación en emprendimiento.

Acompañamiento socioeducativo

A través de los programas socioeducativos Juventud Emprendedora acompaña a las personas a nivel social y educativo promoviendo su acceso a mejores oportunidades, la mejora de su calidad de vida y la generación de un impacto positivo en la comunidad. Esto se lleva a cabo mediante actividades que les permitan mejorar sus procesos de aprendizaje, identificar sus potencialidades y ampliar sus posibilidades.

Los programas socioeducativos son diseñados desde una perspectiva colaborativa, territorial e integradora y se busca con ellos que todos los actores -alumnos, padres, comunidades y empresas- se involucren activamente en el proceso educativo de las niñas, niños y jóvenes.

En este aspecto destacan las tutorías para que los estudiantes puedan reforzar o solucionar dudas de diferentes materias, que son en su mayoría en matemáticas, ciencias, química e inglés.

Se llevan a cabo también seminarios vocacionales donde los estudiantes de educación superior de la zona dan a conocer sus aprendizajes a los estudiantes de educación básica y media, generando así un intercambio de experiencias. En esto la fundación apoya el proceso, siendo articuladora y gestora en el territorio para que los estudiantes se involucren y participen de dichas actividades.

Por último, buena parte del trabajo consiste también en acompañar el rol educativo de los padres a través de talleres, con el fin que los apoderados se involucren en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y sean el principal motor de apoyo en sus varias etapas y transiciones dentro el sistema escolar.

Formación en emprendimiento

La segunda línea de trabajo de los programas socioeducativos de la fundación consiste en la organización de actividades enfocadas al desarrollo de capacidades en emprendimiento, con el objetivo que las nuevas generaciones desarrollen la capacidad de emprender, de ser creativo, de trabajar en equipo, de innovar y, en definitiva, de adquirir todos los conocimientos y habilidades necesarias para llegar a ser protagonista esencial en su familia, su sociedad, su país y el mundo en el que vive.

La fundación realiza talleres de educación básica y media en los que se trabajan temáticas como la familia, el mundo, la sociedad, la identidad, la comunidad o las comunicaciones. Con ellos se permite a los estudiantes adquirir habilidades, actitudes y valores complementarios a su proceso educativo para que en el futuro puedan diferenciarse y tener éxito.

En educación media se organizan también debates juveniles de carácter colaborativo donde los participantes tienen que plantear y defender un punto de vista asignado respecto a varios tópicos; juegos de negocios que les permiten enfrentar de mejor manera el mundo laboral y profesional, practicando la toma de decisiones, el liderazgo, el trabajo en equipo y el manejo de conceptos económicos útiles para la vida; y se organiza también el foro de emprendedores, que tiene una duración de tres días y pretende motivar el espíritu emprendedor de los jóvenes.

Juventud Emprendedora
//]]>